jueves, 22 de octubre de 2015

ICONOGRAFIA DEL SIGLO XV EN COMPARACION CON LA ACTUAL

La iconografia es la descripcion del tema o asunto representado en unas imagenes atisticas así como su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados es como una especie de descripcion de imagenes y retratos, cuadros, monumentos o estatuas. La iconografía se ocupa del origen y desarrollo de los temas figurados que se presentan en algunas obras de arte.Es un termino que proviene de las antiguas raices griegas en este caso voy a comentar la iconografia del siglo XV de la catedral de Cuenca en comparacion de la iconografia del siglo XXI que sera muy distianta a los tiempos actuales.
En la iconografia del siglo XV matizaba la diferencia de los conceptos idealizados de la iconologiaa la rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas. que son poco precisos tambien habia iconografia con tema religioso o tambien con relacion a la mitologia clásica o cristiana, la iconografia religiosa también solia ser esculpida en piedra..
En el año 1492, durante el desarrollo de la obra hizo que en ella se esculpieran animales propios de las nuevas tierras descubiertas haciendo de la iconografía conquense muy especial y distinta a la de otras catedrales.La iconografía que presenta la Catedral de Cuenca es de tipo fantástico, mitológico y de figuras humanas, intercalando entre ellas iconos de tipo vegetal. Sin embargo, lo que realmente la distingue del resto, son esos animales que sin ser conocidos en occidente están presentes en sus arcadas góticas de finales del siglo XV, tales como el armadillo, el pez globo y la tortuga.
La iconografía estudia cómo las diferentes culturas han representado, a través de las imágenes ("Iconos") sus mitos, sus creencias

Por ejemplo un pintor figurativo de la iconografía contemporanea, es Mitch Griffiths un maestro de la pintura que combina la tradicion de los antiguos maestros con inquietudes sociales modernas utiliza la composición y poses que se aprecian normalmente en pinturas de viejos maestros y la iconografía tradicional pero el los  lleva al contexto del siglo XXI mediante la creación de un imaginario poderoso que explora temas contemporáneos y conceptos sociales tambien en los tiempos actuales hay distintos tipos de íconos que representan nuestra vida cotidiana como por ejemplo las señales de tráfico en carreteras o íconos en nuestros dispositivos o moviles que diariamente utilizamos.
También existe otros tipos de iconografía como el de los iconos de la separacion de residuos sólidos urbanos.
En el caso de la catedral de cuenca lo que destaca en su catedral es su esitilismo gótico por ejemplo un símbolo  de renovacion y resurección en la catedral es el águila que esta en parte asociada a la figura de san juan.

Aplicación de la iconografía en otros campos

  1. EL MARKETING: el diseño gráfico y la publicidad requieren del conocimiento iconográfico para lograr generar mensajes efectivos que motiven al consumo. De hecho conceptos como nicho de mercado, surgieron de la idea de nicho en iconografía.
  2. COLABORACION con antropólogos, historiadores y geógrafos para conocer la estructura social, los procesos de cambio y continuidad. La geografía emplea como base de sus análisis la cartografía, que es la ciencia encargada de la representación simbólica del territorio por medio de mapas.
  3. Para la educación por medio de la construcción de materiales didácticos que hagan más atractiva y eficaz el aprendizaje. Se ha demostrado que uno de los canales que dominan en la enseñanza es el visual por medio de videos, mapas conceptuales y mentales.
En la economía de la información, el dominio de la iconografía es fundamental para comprender la cultura, que al final de cuentas es un juego de símbolos y todas actividad se realiza dentro de un sistema cultural. Siempre una imagen dice más que mil palabras.

COMO PENSABAN ANTES :
 Antiguamente muchos de ellos no sabian leer ni escribir eran analfabetos porque los libros se hacian en latin, entonces ellos inventaron una forma para comprender esos textos a continuación aparecieron las imágenes y así no tenian que leer y los llevaba a comprender el texto y lo que se hizo para difundirlo fue llevarlos a templos,iglesias y la gente de esa época ya sabia como debia comportarse y se dejaba llevar. El romance estaba evolucionando y mas tarde se convirtio en el castellano.
Refleja fielmente, todos los progresos del pensamiento, todos los matices de la sensibilidad; y así, de la misma manera que una palabra puede tener varias acepciones simultáneas o sucesivas, una imagen puede sugerir, según las épocas, ideas muy diferentes o incluso diametralmente opuestas.
La iconografía no refleja solamente las creencias: a menudo las crea. Muchas leyendas de santos deben su nacimiento a imágenes a veces mal comprendidas o interpretadas en sentido contrario.
La iconografía del cristiano es una herramianta más, que presta servicio a la arqueología y a la historia del arte, abre horizontes a la historia general de la civilización, a la evolución del pensamiento y del sentimiento religiosos y contribuye, tanto como la estilística, a la comprensión de la vida profunda de las imágenes.




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